Lodaer Img

Punción seca

La punción seca consiste en una punción del punto gatillo miofascial (un PGM es un punto hiperirritable dentro de una banda tensa de un determinado músculo) con una aguja estéril y sin introducir ningún tipo de medicamento, con el objetivo provocar un efecto analgésico, ya que alcanza la placa motora, estimula el receptor muscular (huso neuromuscular) y producir una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

Es una técnica local semi-invasiva porque las agujas penetran en la piel y toman contacto directamente con el PGM de forma directa, reseteando la unión neuromuscular, disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y provocando una leve inflamación que hará que nuestro cuerpo repare el tejido de la zona y funcione con normalidad. Además, se considera una prolongación de nuestros dedos, ya que la aguja es capaz de llegar al músculo de una manera que no podemos alcanzar con nuestras manos.

Esta técnica es muy efectiva desde el momento de la aplicación, pero en ocasiones puede resultar algo dolorosa, tanto en el momento de la realización como generar un dolor post-punción muy tolerable que puede durar hasta 48 horas.